Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› EL "TELEFÓNICA" SE ACERCA AL ESTRECHO DE GIBRALTAR

EL "TELEFÓNICA" SE ACERCA AL ESTRECHO DE GIBRALTAR

EL "TELEFÓNICA" SE ACERCA AL ESTRECHO DE GIBRALTAR

A las 12:00 horas de hoy domingo, el barco español había recorrido ya 486 millas (900 km) desde que ayer, pasado mediodía, saliese de Sanxenxo

El Volvo Open 70 "Telefónica", que ayer partió de las aguas de la Ría de Pontevedra sobre las 12:30 horas, ha recorrido durante las últimas 24 horas 486 millas (900 km). Tras haber doblado ya Cabo San Vicente, la embarcación española que competirá en la próxima Volvo Ocean Race se encuentra a la altura de Faro (Portugal), a sólo 130 millas de Tarifa (Cádiz) y, por tanto, de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

 

"Hemos tenido bastante suerte porque desde que salimos de Sanxenxo hemos navegado siempre de popa, con vientos entre 20 y 25 nudos, lo que nos ha permitido hacer un último gran entrenamiento en estas condiciones antes de la salida", afirmaba este mediodía el patrón Iker Martínez en una transmisión con su equipo.

 

No obstante, conforme el “Telefónica” se acerca al Estrecho el viento va moderándose como reportaba el navegante Andrew Cape desde a bordo esta mañana: “Ha sido una noche con mucho viento pero cuanto más nos acercamos a Gibraltar está templando. El barco y la tripulación están en plena forma. Todo bien”.

 

Por su parte, Iker Martínez, añadía: "Todas las millas que hagamos en estos rumbos a altas velocidades siempre son buenas ya que, por un lado, llegaremos antes a casa y por otro lado recogemos más datos de cara a la optimización del barco".

 

Calmas antes del Estrecho y ceñida rumbo a Alicante

Pese a que las medias en las últimas horas siguen siendo muy altas, por encima de los 20 nudos, la tripulación del "Telefónica" tiene claro que las condiciones cambiarán en las próximas horas, con una zona de calmas en las últimas millas antes de cruzar el Estrecho y una larga ceñida hasta Alicante.

 

"Los partes meteorológicos nos indican que posiblemente nos quedemos sin viento antes del Estrecho y que después de cruzarlo la dirección predominante sea del Este, por lo que nos tocará ceñir hasta Alicante, la que será nuestra casa hasta el cinco de noviembre", señalaba Martínez.

 

Según indicaba Andrew Cape, “con un poco de suerte podríamos cruzar Gibraltar justo después de medianoche”. Luego llegará el turno de los pantocazos a bordo y las sacudidas típicas de las ceñidas … “Pasado el Estrecho, más de 30 nudos de morro…”, apuntaba Cape.

 

Última previsión de llegada a Alicante: martes día 20, 13:00 horas

En el momento de escribir esta información, se estima que el “Telefónica” podría llegar a la ciudad de Alicante el martes, día 20, hacia las 13:00 horas.